Cómo abordar faltas a la Integridad Académica con un foco formativo

13 de Septiembre 2022

¿Cómo abordar faltas a la Integridad Académica con un foco formativo?

Durante los últimos meses equipos de la Vicerrectoría Académica han impartido talleres dirigidos a los equipos que deben aplicar los protocolos de gestión de faltas de cada Facultad. Quienes han participado coinciden en la importancia de la preparación y coordinación para darle un foco formativo a este proceso, y que estudiantes sean capaces de internalizar las consecuencias de sus actos.

Un estudiante es sorprendido mirando los apuntes de la materia en su teléfono durante una prueba. Las razones o circunstancias en torno a una situación así pueden ser variadas: desde un actuar irresponsable, hasta haberse visto en una situación personal complicada y no haber comprendido la gravedad de lo que estaba haciendo. La falta debe revisarse a la luz de los valores de la integridad académica, pero ¿cómo debe abordarla la unidad académica que imparte el curso?

El taller: “¿Cómo abordar un caso de falta a la Integridad Académica desde un foco formativo? es parte de las acciones que la Vicerrectoría Académica está realizando para dar orientaciones a docentes y funcionarios al momento de enfrentar situaciones que implican el discernimiento vinculado a los valores de la honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. Este taller en particular busca ejercitar el aspecto formativo de la entrevista que pueden realizar los Comités de Integridad Académica de cada Facultad, siguiendo los lineamientos institucionales para la gestión de faltas que se aprobaron este año como parte de la implementación de la Política de Integridad Académica UC.

“Junto al Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional (CARA UC) y a la Dirección de Inclusión realizamos un taller práctico que permitió a los comités enfrentarse a situaciones hipotéticas que podrían vivir con el estudiantado en el marco de la entrevista en un caso sobre falta a la Integridad Académica”, explicó la jefa de Formación General e Integridad Académica de la UC, Paulina Rodríguez: “Lo que se busca como resultado del proceso es que el o la estudiante sea capaz de integrar las consecuencias de sus actos, responsabilizarse por sus decisiones y valorar el comportamiento honesto como sello de su aprendizaje”, agregó.

Este proceso se enmarca en un protocolo con pasos claramente definidos y una rúbrica con criterios para orientar la toma de decisiones del Comité. En la búsqueda por fortalecer el foco formativo del protocolo, éste considera dentro de las etapas que el o la estudiante escriba una carta reflexiva. Junto a la consecuencia académica que se derive del caso, también se debe asignar la realización de una actividad formativa orientada al fortalecimiento de habilidades que promuevan prácticas académicas íntegras.

Organización previa y preguntas orientadas a disminuir temores

Las simulaciones de entrevistas con estudiantes realizadas en el taller “¿Cómo abordar un caso de falta a la Integridad Académica desde un foco formativo?”, intentan abarcar la mayor diversidad posible de situaciones que podrían llevar a una entrevista en el contexto de protocolos asociados a Gestión de Faltas, desde la copia en pruebas hasta el plagio, o adulteración de documentos.

Para el profesor de la Escuela de Construcción Civil, Benjamín Navarrete, la simulación de una entrevista fue una valiosa forma de aprender sobre la forma en que se debe llevar a cabo el contacto con un estudiante: “Esas primeras palabras y luego las preguntas son claves para disminuir el estrés, ansiedad, incluso temor, de manera que el estudiante pueda sentirse en un ambiente de confianza” explicó.

“Me parece que es fundamental para el éxito de la entrevista la forma cómo el académico genera el escenario y las condiciones propicias para el logro del objetivo. También logré percatarme que es clave, dado que son varios los académicos que dirigen la entrevista, una organización previa respecto de cómo serán las intervenciones que cada profesor realice, en cuanto al momento y tema que se indaga”

Benjamín Navarrete

Director de Docencia – Construcción Civil

La coordinadora de inclusión, comunidad y responsabilidad social de la Facultad de Ciencias Sociales, María Soledad Cruz, quien también participó en el taller, coincidió en la importancia de las herramientas adquiridas: “el análisis de toda la información sobre el caso, que aborda distintos aspectos a considerar en una situación típica que puede ocurrir, además del encuadre necesario sobre el rol formador del Comité, la rúbrica para analizar las faltas y la relevancia de prestar atención al lenguaje no verbal del o la estudiante en situación de entrevista, fueron puntos a destacar”, señaló.

A lo largo del segundo semestre se proyectan nuevas actividades con los Comités de Integridad Académica con el fin de acompañarlos en su gestión y para seguir fortaleciendo distintos aspectos que contempla el protocolo. También actividades dirigidas al cuerpo docente, con el fin de entregar herramientas para fortalecer la Integridad Académica desde la sala de clases.

Para conocer más sobre el Protocolo de Gestión de Faltas a la Integridad Académica te invitamos a ver el siguiente video:

face Información periodística

Antonia Krebs
Encargada de Comunicaciones Vicerrectoría Académica UC

event Fecha de publicación

13/09/2022

Recursos de apoyo

¿Qué es la Integridad Académica?

Más información arrow_forward

Documento guía “Integridad Académcia en la UC”

Gestión de faltas a la Integridad Académica

Buenos profesionales