1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Faltas

¿Qué pasa si falto a la Integridad Académica?

Según el Reglamento de Responsabilidad Académica y Disciplinaria, si algún miembro de la comunidad universitaria (académicos, estudiantes y funcionarios administrativos) incurre en algún acto que sea contrario a la Declaración de Principios, Estatutos, Normas Generales o cualquier otra regulación de la UC, o a la convivencia universitaria, Secretaría General podrá dar orden de iniciarse iniciará un Pproceso de Rresponsabilidad, que implica el análisis del caso y la asignación de sanciones, de ser pertinente. cuando los hechos o conductas de algún miembro de la comunidad universitaria (académicos, estudiantes y funcionarios administrativos) sean contrarias a la Declaración de Principios, Estatutos, Normas Generales o cualquier otra regulación de la UC, o a la convivencia universitaria.

Las faltas pueden ser disciplinarias o académicas. La reiteración de las faltas contempladas en el reglamento será considerada como agravante de la responsabilidad académica y disciplinaria.

EN ESTA PÁGINA

Tipos de faltas a la Integridad Académica

Según lo que estipula el Reglamento sobre la Responsabilidad Académica y Disciplinaria de los miembros de la Comunidad Universitaria en su artículo 10°, se ha definido que las infracciones dentro de la Universidad pueden ser de carácter disciplinario o académicas.

Las infracciones definidas como académicas son las que entenderemos como Faltas a la Integridad Académica.

Etapas cuando se identifica una falta académica

Frente a la ocurrencia de los hechos antes mencionados, cualquier miembro de la comunidad universitaria puede realizar una denuncia directa a Secretaría General a través de su sitio web, en la sección “Realiza una denuncia aquí”. Ello podría implicar la instrucción de un Proceso de Responsabilidad por parte de Secretaría General y la asignación de sanciones. A continuación te contamos las etapas generales de cualquier proceso frente a una falta a la Integridad Académica:

1 Denuncia

Denuncia

Cualquier miembro de la comunidad universitaria puede efectuar una denuncia a través de una carta o mail dirigido a Secretaría General.

2 Investigación

Se reúnen las partes involucradas y se analizan los antecedentes.

3 Definición de la falta

Definición de la falta

Según el análisis de los antecedentes, se define el tipo de falta y su nivel de gravedad.

4 Resolución

Aplicación de consecuencias y/o sanciones

Se define la consecuencia más idónea, según el nivel de gravedad de la falta.

5 Apelación

Aceptación, revisión y/o apelación

Se aceptan las consecuencias definidas, o bien, se solicita volver a revisar el caso y reconsiderar el dictamen.

Mantener una práctica académica íntegra

enriquece nuestra formación

Comparte este sitio