Comités de Integridad Académica se reunieron para abordar los principales avances y desafíos de la UC en esta materia

14 de Marzo 2024

La actividad fue convocada por la Dirección Académica de Docencia, de la Vicerrectoría Académica, a fin de facilitar un espacio de retroalimentación con las unidades académicas en la puesta en marcha de los Lineamientos para la Gestión de faltas a la Integridad Académica y el Sistema de Gestión centralizada de las mismas.

La actividad fue convocada por la Dirección Académica de Docencia, de la Vicerrectoría Académica, a fin de facilitar un espacio de retroalimentación con las unidades académicas en la puesta en marcha de los Lineamientos para la Gestión de faltas a la Integridad Académica y el Sistema de Gestión centralizada de las mismas.

Propiciar un espacio de diálogo con los Comités de Integridad Académica a 2 años de su implementación y, de esta forma, conocer su experiencia en relación a los Lineamientos para la Gestión de Faltas a la Integridad Académica, normativa que fue aprobada en 2022, fue el propósito de este encuentro organizado por la Dirección Académica de Docencia de la Vicerrectoría Académica.

Esta actividad, de carácter anual, se llevó a cabo en el mes de enero, en dependencias del Campus San Joaquín. En la instancia participaron representantes de los 20 comités que actualmente existen en la Universidad, quienes pudieron relevar los avances actuales en esta materia desplegados en sus respectivas facultades, junto con identificar los principales desafíos, actuales y futuros.

La reunión fue dirigida por el director académico de docencia, Gonzalo Pizarro, quien destacó los principales avances alcanzados durante el año recién pasado que tienen relación con la implementación del Sistema Centralizado de Gestión y Registro de Faltas a la Integridad Académica, alojado en Microsoft 365; la actualización de la rúbrica orientadora, que incorpora la falta asociada al uso de Inteligencia Artificial; el fortalecimiento de estrategias de difusión, a través del uso de nuevo material y diversos espacios y canales de comunicación; junto con fortalecer el vínculo con representantes estudiantiles, fundamental para hacer parte de este proceso a la comunidad estudiantil.

En la instancia, Pizarro destacó que la implementación de este sistema trajo consigo importantes beneficios como el registro centralizado de toda la información de casos sobre faltas a la Integridad Académica; la automatización y estandarización de correos a otros comités, estudiantes y a Secretaría General; levanta alertas cuando se cumplen los plazos; y también permite revisar la eventual reincidencia por parte de los estudiantes, a través de la implementación de una aplicación. Todo lo anterior, agrega Pizarro, es beneficioso ya que nos permite obtener la información necesaria que facilite la toma de decisiones frente a cada caso en particular.

“Los Comités de Integridad Académica son muy relevantes para avanzar en la cultura de integridad que nos hemos propuesto tener como comunidad. Este tipo de instancias son muy valiosas pues permiten compartir experiencias, alinear criterios y proponer mejoras manteniendo el foco en las estrategias formativas como elementos claves que contribuyen a fortalecer la Integridad Académica”, afirmó Bernardita Fernández, jefa de Formación y Curriculum de la Vicerrectoría Académica.