Según lo estipulado en el artículo 10° del Reglamento sobre la Responsabilidad Académica y Disciplinaria de los miembros de la Comunidad Universitaria, se ha definido que las infracciones dentro de la Universidad pueden ser disciplinarias o académicas, estas últimas son las que entenderemos como Faltas a la Integridad Académica.
Para la gestión de estos casos se han establecido lineamientos aprobados en la Resolución VRA N°016/2022. Por su parte, las faltas disciplinares seguirán siendo gestionadas directamente por Secretaría General.
El modelo de gestión de faltas a la Integridad Académica tiene un enfoque formativo lo que implica valorar el comportamiento honesto en la formación de futuras y futuros profesionales. Además, se busca unificar criterios aportando justicia, transparencia y equidad al protocolo mediante el uso de una rúbrica orientadora y la creación de Comités de Integridad Académica para la gestión de estos casos en todas las Facultades de la universidad.
Estos lineamientos rigen para estudiantes de pregrado y postgrado en el marco de actividades académicas curriculares, co-curriculares y extracurriculares.
Como apoyo a las Directrices de la Política de Integridad Académica UC, se pone a disposición un documento que describe los Lineamientos para la Gestión de Faltas a la Integridad Académica de estudiantes donde podrán revisar en detalle definiciones prácticas relativas al protocolo, la graduación de faltas junto a la rúbrica orientadora y las etapas y responsables del protocolo.
Cualquier integrante de la Comunidad UC podrá notificar una sospecha de falta a la Integridad Académica. Quien deberá ser informado en primera instancia es el docente de la asignatura para luego elevar la notificación al Director de Pregrado o Postgrado según corresponda. Finalmente, el caso será registrado por el Secretario Académico encargado del Comité de Integridad Académica.
El Comité establecerá si el caso corresponde a una falta a la Integridad Académica y, si este es el caso, se definirán las consecuencias según el tipo y nivel de gravedad de la misma de acuerdo a la rúbrica orientadora. Se aplicará una medida académica y una actividad formativa.
Si la o el estudiante no estuviera de acuerdo con la decisión del Comité y contará con mayores antecedentes, podrá solicitar revisión del caso al mismo Comité. Si luego de la revisión final del Comité el o la estudiante aún no estuviera conforme y contara con mayores antecedentes, podrá apelar a Secretaría General enviando una carta que justifique su solicitud al Secretario Académico del Comité de Integridad Académica.
Cuando se establezca una actividad formativa como consecuencia del caso, el Comité establecerá un plazo para que el estudiante pueda cumplirla. El seguimiento terminará una vez se reciba una constancia o documento que acredite que ha cumplido la actividad instruida.
Una vez se activa el protocolo, el caso debe ser resuelto en un plazo máximo de 30 días hábiles. Los Comités planificarán sus reuniones de acuerdo a este lineamiento y, de igual manera, existen plazos definidos que los estudiantes deben cumplir ante las solicitudes de su Comité:
Solicitud | Plazo límite |
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Carta de reflexión | 5 días hábiles. |
Confirmación entrevista | 3 días hábiles |
Solicitud de revisión | 3 días hábiles. |
Solicitud de apelación | 5 días hábiles. |
Se busca integrar criterios de justicia, equidad y transparencia al crear un Comité de Integridad Académica en cada Facultad que se encargarán de gestionar los casos de acuerdo a un protocolo a nivel universidad.
Estos espacios colegiados serán conformados por al menos tres miembros: quien desempeñe el rol de Secretario Académico, la o el Director de Pregrado o Postgrado y un representante de Asuntos Estudiantiles.
Cuando el caso es categorizado como grave, se solicita apelación o no hay respuesta por parte del estudiante involucrado en un caso, se deriva a Secretaría General quien se encarga de instruir un Proceso de Responsabilidad de acuerdo a su normativa interna.
Las y los Consejeros y Subconsejeros Académicos son representantes estudiantiles que, además de sus funciones habituales, asesorarán al estudiante que se ve involucrado en un proceso de gestión de faltas a la Integridad Académica dando mayor información y resolviendo las dudas que puedan surgir en las diferentes etapas del proceso.
Responsable de velar por el cumplimiento de las Directrices de la Política de Integridad Académica desde la Vicerrectoría Académica. Entrega ortientaciones y asesorias a los diferentes actores involucrados en el proceso.
Lleva registro de los diferentes casos para diseñar estrategias de prevención en conjunto a la Comunidad UC
Y estás involucrado en un caso de falta a la Integridad Académica puedes contactar a tu Unidad Académica, a Consejeros y Subconsejeros Académicos de tu carrera o enviar un correo a integridadacademica@uc.cl. Estaremos disponibles para asesorarte y responder tus dudas.
Puedes contactar a la Dirección Académica de Docencia directamente al correo de integridadacademica@uc.cl para resolver cualquier tipo de duda respecto al protocolo.