Redes y buenas prácticas

La Integridad Académica y sus valores son parte de los principios orientadores de universidades e instituciones de Educación Superior en todo el mundo. Los desafíos asociados a la construcción de una cultura de Integridad Académica requieren de una comunidad participativa, y en este contexto el apoyo así como el debate entre diferentes instituciones contribuyen a fortalecer y difundir sus valores.


Buenas Prácticas Docentes en Integridad Académica

En un trabajo conjunto de la Dirección Académica de Docencia y el Centro de Desarrollo Docente se han elaborado diversos videos de buenas prácticas donde buscamos rescatar las experiencias docentes que incentivan una cultura de Integridad Académica en las comunidad educativa. Revisa este y otros videos en nuestro canal de Vimeo.


International Center for Academic Integrity

Desde el 2019 nuestra universidad forma parte de los miembros del International Center for Academic Integrity (ICAI) y el Director Académico de Docencia, Gonzalo Pizarro, como parte de su Directorio. ICAI busca generar una comunidad internacional entorno a la Integridad Académica, abriendo espacios de reflexión, diálogo y desarrollo de recursos y herramientas para las instituciones de Educación Superior, que busquen aportar a la construcción de una cultura de Integridad Académica.


Revista Integridad Académica

La revista de Integridad Académica es una publicación semestral liderada por la Universidad Panamericana, en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Eafit, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey. Su objetivo es difundir y socializar contenidos que propicien una cultura de honestidad académica en las instituciones de educación superior en Latinoamérica.


Trabajo con otras universidades

Avanzar en la construcción de una cultura de Integridad Académica, necesita sumar esfuerzos. Para lograr generar cambios que trasciendan, resulta fundamental congregar iniciativas de diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales, que nos permitan avanzar en conjunto. Es por ello, que durante el 2020 el Director Académico de Docencia, Gonzalo Pizarro, se ha reunido con algunas universidades de Chile a dialogar y reflexionar entorno a este tema. Se llevaron a cabo iniciativas con la Universidad de Los Andes, Santiago; La Universidad Católica del Norte, Antofagasta; y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción.

Junto a lo anterior, nuestra Universidad tuvo participación en diversas iniciativas internacionales. El Director Académico de Docencia, Gonzalo Pizarro, participó en un webinar junto a otras universidades latinoamericanas, titulado “Los desafíos de la Integridad Académica frente a la educación a Distancia”; la Consejera Superior, Magda Cottet, participó en el Octavo Congreso de Integridad Académica organizado por la Universidad de Monterrey, México, en un Panel con otros estudiantes latinoamericanos; y la Consejera Académica de la Facultad de Derecho, María Paz Arteaga, participó en un Panel de discusión con otros estudiantes y profesores, por el Día mundial contra la compra venta de trabajos, organizado por ICAI.


Mantener una práctica académica íntegra

hace que lo que digamos tenga mayor validez.