1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Si tengo dudas sobre el curso Integridad Académica en la UC – VRA4000, ¿dónde puedo consultar?

keyboard_arrow_down

En primer lugar, te invitamos a revisar este documento de Preguntas Frecuentes. Si luego de revisarlo completo no encuentras respuesta a tus dudas, puedes contactar al equipo de ayudantes mediante el Foro de consultas que encontrarás al interior del mismo curso, al lado izquierdo de la pantalla. También, puedes enviarles un mensaje directo por CANVAS.

¿Es obligatorio realizar este curso?

keyboard_arrow_down

De acuerdo con el Reglamento de Ayudantes (puedes revisarlo en el siguiente enlace), desde el primer semestre 2023 este curso es uno de los requisitos para ser ayudante, por lo que debe estar calificado en tu ficha académica como “Aprobado” al momento de postular. Por otro lado, este curso es requisito de egreso para estudiantes de pregrado de admisión 2025 en adelante.

Yo no inscribí este curso, ¿por qué aparece en mi CANVAS?

keyboard_arrow_down

Este curso es inscrito de manera centralizada a todo el estudiantado novato de pregrado. Si no es tu caso, debes consultar a tu Unidad Académica.

Inscribí el curso, pero me arrepentí de realizarlo, ¿puedo retirarlo de mi carga académica?

keyboard_arrow_down

Tal como se indica en el Sitio Web Buscacursos (puedes revisarlo en el siguiente enlace), el curso VRA4000 “No permite retiro”. Por lo tanto, si lo tienes inscrito no podrás retirarlo y si no lo completas, serás calificado/a como Reprobado.

Inscribí el curso por error, pues ya lo había aprobado. ¿Debo hacerlo de nuevo?

keyboard_arrow_down

Si ya aprobaste el curso, no necesitas realizarlo nuevamente. Dado que el curso es “No Retirable”, debes enviar un correo a integridadacademica@uc.cl para regularizar tu situación.

Aprobé el curso cuando estaba en otra carrera, pero ahora me cambié de carrera, ¿debo realizarlo nuevamente?

keyboard_arrow_down

Si tienes el curso calificado como Aprobado en tu ficha académica de una carrera distinta a la actual, no es necesario que lo realices nuevamente. Lo que si debes hacer, es convalidarlo en tu nueva carrera, para que no tengas problemas cuando quiera postular a una ayudantía o tramitar tu egreso (si eres admisión 2025 en adelante). Dicha gestión debes realizarla directamente con tu Unidad Académica.

¿Qué pasos debo seguir para realizar el curso?

keyboard_arrow_down

Debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a Canvas con tus credenciales UC en el siguiente enlace.
  • Busca en tu tablero al lado izquierdo, el curso Integridad Académica en la UC.
  • En la página de Inicio haz click en el botón “¡Empecemos!” que se encuentra en el extremo inferior.
  • Revisa el documento de Preguntas Frecuentes y el Glosario, y luego comienza con la primera actividad “Encuesta” del módulo “Encuesta inicial”.
  • A medida que avances en orden por las actividades, se abrirán las siguientes, es decir, es prerrequisito realizar la actividad anterior para avanzar.
  • En el curso encontrarás vídeos e infografías especialmente diseñadas para ti, que te ayudarán a comprender los contenidos de forma más lúdica. También, te encontrarás con evaluaciones (cuestionarios, pregunta abierta y foros), que si bien no tienen nota, son obligatorias para aprobar el curso.
  • Al finalizar el curso, como última evaluación, debes realizar el “Cuestionario de autoevaluación” disponible en el módulo “CIERRE: Te invitamos a actuar con integridad”. 
  • Recuerda que debes realizar todas las actividades de manera completa y de acuerdo con las instrucciones, ya que es requisito para aprobar el curso.

¿El curso tiene una nota asociada?

keyboard_arrow_down

El curso no posee una nota asociada, pero se califica como “Aprobado” o “Reprobado” en tu ficha académica. Si completas todas las actividades siguiendo las instrucciones, serás calificado/a como “Aprobado”. Por el contrario, si no completas todas las actividades y/o no lo haces siguiendo las instrucciones, serás calificado/a como “Reprobado”.

¿Cuáles son las condiciones de aprobación del curso?

keyboard_arrow_down

Para aprobar el curso debes completar todas las actividades en orden siguiendo las instrucciones, lo que incluye;

  • Revisar todos los videos e infografías.
  • Participar en todos los foros de discusión siguiendo las instrucciones de cada uno.
  • Participar en el quiebre activo.
  • Realizar todas las evaluaciones (cuestionarios de evaluación, pregunta abierta y cuestionario de autoevaluación).

¿Qué pasa si no completo el curso?

keyboard_arrow_down

Serás calificado como Reprobado en tu ficha académica al cierre del periodo académico.

¿Qué pasa si llego al final del curso y no completé algún foro siguiendo las instrucciones? Por ejemplo, el foro tenía 3 preguntas y solo contesté 2.

keyboard_arrow_down

Si completas el curso, pero no sigues las instrucciones de alguna actividad, serás calificado/a como Reprobado pese a haberlo completado. Por lo que es importante que leas muy bien las instrucciones. Si aún no cierra el curso y te das cuenta que no seguiste las instrucciones en algún foro, puedes volver y contestar nuevamente de manera correcta.

¿Qué pasa si contesto de manera errónea algún cuestionario de evaluación? ¿puedo reprobar el curso?

keyboard_arrow_down

Todas las evaluaciones son formativas, por lo que no reprobarás si te equivocas. Lo importante es que fortalezcas tus aprendizajes, por lo que puedes volver a realizar las evaluaciones.

¿Hay alguna forma de ver si ya completé todas las actividades del curso?

keyboard_arrow_down

En la parte izquierda del curso hay una sección llamada “Libro de calificaciones” donde puedes revisar que tengas todas las actividades completadas.

Una vez que termine el curso, ¿cuándo se reflejará en mi ficha académica acumulada?

keyboard_arrow_down

Este curso se califica en el mismo periodo que todos los cursos de la UC, en las fechas indicadas en el Calendario Académico UC (puedes revisarlo en el siguiente enlace). La calificación de “Aprobado” o “Reprobado” se verá reflejada en tu ficha académica al término del periodo académico, no antes.

No completé el curso, ¿cómo lo puedo volver a inscribir?

keyboard_arrow_down

Este curso solo se inscribe de manera centralizada al estudiantado novato, en su primer semestre de ingreso. A partir de tu segundo semestre en la universidad, si quieres completar este curso, debes inscribirlo de manera autónoma en tu carga académica, en el periodo de inscripción de cursos que está definido en el Calendario Académico UC (puedes revisarlo en el siguiente enlace). Se inscribe del mismo modo que tus otros cursos, a través del Sistema de Inscripción de Cursos, ingresando el NRC correspondiente que puedes encontrar en el Buscacursos (puedes revisarlo en el siguiente enlace) con la sigla VRA4000.