Adhiriendo al Código de Honor

El Código de Honor es un texto breve que interpela y compromete a trabajar en la construcción de una comunidad basada en el respeto, la honestidad y la integridad con el propósito de formar mejores personas y lograr una sana convivencia. El Código de Honor se constituye como un compromiso al cual adhieren todos los miembros de una comunidad y que busca promover la reflexión y potenciar buenas prácticas en torno a los temas relativos al respeto, la honestidad y la integridad.

Incorporando los valores a mi vida universitaria

La Integridad Académica forma parte de la misión de la Pontificia Universidad Católica de Chile y significa actuar con los valores de honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad en todos los ámbitos que involucra la  formación universitaria. Se espera que todos los miembros de la Comunidad UC actúen de acuerdo a estos valores siendo modelos para su entorno.


A través de los cursos

Para avanzar en la construcción de una cultura de Integridad Académica, resulta fundamental que ello permee en los distintos espacios de nuestra universidad. Es por ello, que resulta importante que el compromiso con la Integridad Académica lo vivamos también desde las clases en miras a fortalecer la honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad en nuestra relación con los demás, así como en el desarrollo de nuestros trabajos. Que pongamos el foco en el valor del aprendizaje y cómo éste fortalece el desarrollo de diversas habilidades que favorecerán el desarrollo de una práctica académica, basada en integridad.

Junto a los cursos propios de tu carrera, te invitamos a conocer los cursos de Formación General, en los cuales desarrollarás diversas habilidades transversales, tales como; discernimiento ético, pensamiento crítico, creatividad e innovación, resolución de problemas, comunicación efectiva y, colaboración y trabajo en equipo, que te ayudarán a fortalecer tu práctica académica con integridad.

Fotografía: Cesar Cortes

Cumpliendo con el Reglamento interno

Actualmente, nuestra Universidad cuenta con un marco normativo institucional vigente sobre faltas a la Integridad Académica, a través del Reglamento sobre la Responsabilidad Académica y Disciplinaria de los miembros de la comunidad universitaria. En este documento se identifican los tipos de infracciones a la Integridad Académica y las posibles sanciones.

La responsabilidad académica y disciplinaria de los miembros de la comunidad universitaria opera a través de la aplicación del procedimiento y de las sanciones establecidas en el Reglamento sobre la responsabilidad académica y disciplinaria, garantizando siempre el derecho a la defensa y al debido proceso.


Concursos

Desde 2021 invitamos a la comunidad UC a contarnos sus experiencias con la Integridad Académica, a través de diferentes concursos.

Yo me comprometo con la Integridad Académica

Durante el 2023 estudiantes UC participaron en el concurso, donde desarrollaron un decálogo de 10 frases respondiendo la siguiente pregunta: “Como estudiante, ¿Cuál sería tu compromiso con la Integridad Académica?” ¡Te invitamos a revisar el flipping book que realizamos para conocer los decálogos!

 

Relatos de Integridad Académica

Durante 2021 invitamos a la comunidad UC a contarnos sus experiencias con la Integridad Académica, a través de breves videos. ¡Revisa el flipping book que realizamos donde podrás conocer sus relatos!


Mantener una práctica académica íntegra

nos identifica como buenos profesionales