Sarah Eaton en la UC: abordar la inteligencia artificial desde la mirada de la integridad académica

10 de Abril 2024

La académica de la Universidad de Calgary (Canadá), dirigió una serie de encuentros, talleres y reuniones con representantes del cuerpo docente, estudiantil, de la planta profesional y administrativa y con representantes de las diferentes unidades académicas en materia de inteligencia artificial.

Dentro de las actividades desarrolladas por Sarah Eaton en su visita a nuestra casa de estudios estuvo un workshop con académicos y académicas de distintas disciplinas, que llevó por título Enseñar y aprender con inteligencia artificial, instancia en la que pudieron compartir experiencias junto con conocer el estado actual y desafíos en torno al uso de estas nuevas tecnologías en el ámbito educativo. “Me pareció una muy buena ocasión para relevar algunos desafíos éticos de integridad académica para poner en práctica. No solo para reflexionar al respecto, sino que también aprender formas de cómo ejercitarlo y aprender de eso. Entonces, este taller nos ayuda a aprender sobre experiencias externas y eso me parece muy valioso y muy tangible”, afirmó el profesor de la Facultad de Comunicaciones, Juan Cristóbal Edwards.

La profesora de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina, Daniela Avello, por su parte, afirmó que estas instancias son muy positivas y enriquecedoras para el cuerpo académico, ya que abordar estas herramientas con una mirada de integridad es trascendental, porque es un ámbito que va más allá de lo académico, sino que en cómo lo transmitimos a los futuros profesionales, que son nuestros estudiantes. Además, ha sido un privilegio compartir con la profesora Eaton, que es un referente a nivel mundial en estas temáticas”.

Yasna Moreno, académica de la Escuela de Odontología, en tanto, afirmó que esta actividad “me pareció excelente, nos permite abrir la mente y conocer un poco más de la inteligencia artificial desde una perspectiva muy académica, entonces es muy útil para nosotros y, sobre todo, para nuestros estudiantes quienes están viviendo hoy día el impacto de la irrupción de estas nuevas tecnologías. Muchos académicos se resisten a este cambio, pero yo creo que tenemos que adaptarnos y avanzar de la mano de quienes más saben y, ojalá, motivar a más profesoras y profesores a participar en este tipo de instancias”.

En un espacio similar, la invitada protagonizó un taller dirigido a estudiantes de diferentes carreras de las UC, quienes reflexionaron en torno al tema Aprender con integridad académica en la era de la inteligencia artificial. La instancia contó con la participación de una treintena de jóvenes, quienes comentaron sus experiencias e inquietudes respecto de las faltas a la integridad académica que podría significar el uso de la IA en su proceso de aprendizaje.

Amanda Astudillo, estudiante de periodismo y Subconsejera Superior UC, valoró esta instancia con la profesora Eaton ya que, por medio del trabajo reflexivo grupal, lograron contrastar visiones y diversas experiencias. “A través de esta clase pude fortalecer mi conocimiento respecto de la inteligencia artificial y confirmar que es posible usarla sin incurrir en faltas a la integridad académica”, afirmó la representante estudiantil.

Principalmente, continuó, “llegamos a la conclusión de que la inteligencia artificial es una muy buena herramienta que puede apoyarnos en el estudio, en términos de resúmenes o apoyo para entender un texto, pero jamás para responder una prueba o para que te haga un trabajo, sino que usarla como una herramienta de apoyo en términos académicos”, enfatiza la joven.

Finalmente, la académica visitante dirigió una sesión de trabajo con integrantes de la planta funcionaria y profesional, además de una reunión con representantes de las distintas unidades académicas de nuestra Universidad en materia de inteligencia artificial. En este encuentro, Eaton compartió su experiencia en estas materias, junto con ideas que podrían aplicarse en el quehacer cotidiano dentro del ámbito educativo.

La profesora del Campus Villarrica, Dayna Moya, participó de esta instancia que calificó como “muy cercana” y que le permitió dialogar y conocer las distintas realidades de las diversas facultades y complementarlas. “La doctora Eaton fue muy generosa en su disposición y conocimiento. Espero podamos tener más instancias con expertos como ella, para informar, desarrollar e implementar propuestas en este nuevo contexto académico en el cual debemos desenvolvernos. Sin duda, esta reunión nos entregó claves para la aplicación y articulación con mi unidad académica, que estoy segura, podré compartir con mi equipo para incluirlas en nuestra labor académica”, destaca.

Manuel Galea, profesor de la Facultad de Matemáticas, por su parte, afirmó que este encuentro le fue muy útil, ya que “la profesora Eaton comentó varios casos reales que ilustran muy bien la complejidad del tema”, valorando particularmente los conocimientos de la invitada: “Su experiencia es notable y las diversas situaciones que ella comentó, sin duda nos serán de utilidad para elaborar el plan de acción que nos permita incorporar la IA en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje y en la gestión de la docencia que realiza la Facultad de Matemáticas”. En tanto, el profesor de la Escuela de Ingeniería, Jorge Baier, señaló que, luego de participar en este encuentro con Sarah Eaton, “muchas preguntas aún nos intrigan respecto de cómo cambiará nuestra educación superior. En ese contexto, la profesora Eaton nos ayudó a entender que una buena parte de estas interrogantes aún están abiertas a un nivel internacional”.

Revisa la nota sobre la charla magistral titulada Promoviendo la Integridad Académica en la era de la Inteligencia Artificial

Revive la charla magistral Promoviendo la Integridad Académica en la era de la Inteligencia Artificial