Docentes UC participaron en taller sobre Integridad Académica en la era de la Inteligencia Artificial
La actividad fue organizada en conjunto por el Centro de Desarrollo Docente y la Dirección Académica de Docencia, ambas pertenecientes a la Vicerrectoría Académica de la Universidad.
La actividad fue organizada en conjunto por el Centro de Desarrollo Docente y la Dirección Académica de Docencia, ambas pertenecientes a la Vicerrectoría Académica de la Universidad.
Una treintena de profesores y profesoras UC participó en el Taller presencial ¿Cómo promover la Integridad Académica en la era de la Inteligencia Artificial?, actividad que se llevó a cabo el 8 de agosto y tuvo como objetivo entregar al cuerpo docente lineamientos y ejemplos de buenas prácticas que promuevan una cultura de integridad académica en la UC, en virtud de la irrupción de la inteligencia artificial en contextos universitarios.
“Fue una actividad muy provechosa tanto para los y las docentes participantes como para quienes impartimos el taller, ya que conocimos diferentes experiencias de acercamiento de académicos y estudiantes con la inteligencia artificial generativa y los principales desafíos a los que se han visto enfrentados”, explicó Gonzalo Pizarro, director académico de docencia.
El taller comenzó con una breve actividad participativa de percepción de los participantes, para luego explicar cómo se entiende la integridad académica el interior de la UC, cuáles son los principales usos de la inteligencia artificial que han notado en sus estudiantes, junto con advertir que la IA generativa podría ofrecer respuestas equivocadas o poco precisas si no se realizan las preguntas de manera correcta.
Posteriormente, Gonzalo Pizarro expuso el Marco para el uso de Inteligencia Artificial en Docencia, junto con ofrecer recursos, buenas prácticas y herramientas que facilitan a académicos a reconocer faltas a la integridad académica, junto con instarlos a reportar las faltas para hacer un mejor diagnóstico y gestión de ellas.
Francisco Morera, profesor de la Escuela de Medicina Veterinaria, participó de esta instancia y señaló que “me sorprendió gratamente, porque me ayudaron a aterrizar con ejemplos concretos cómo abordar la integridad académica en el uso de la inteligencia artificial. Fue un espacio muy clarificador y me dio criterios para enfrentar de mejor manera este tipo de situaciones”.
La docente de Deportes UC, Soledad Vargas, por su parte, destacó la importancia de que todos los profesores y profesoras de la Universidad participen de estas instancias. “Creo que todos los docentes deberíamos estar al tanto de los cambios que afectan a nuestro quehacer. Además, en mi caso como docente del área de deportes, no me afecta directamente el uso de la IA, pero si escucho mucho a los estudiantes hablar de esto y como tengo que hacer evaluaciones socio afectivas me interesa el desempeño ético de mis estudiantes”, puntualizó.
Posteriormente se llevó a cabo el mismo taller en formato cerrado, dirigido a académicos y académicas de la Facultad de Teología UC, esperando que se realicen nuevas versiones de esta instancia durante los próximos meses. “Invitamos a las Unidades Académicas a participar activamente en estos espacios formativos tan relevantes para el quehacer académico y estaremos felices de llevar a cabo instancias como éstas dirigidas a sus académicos y académicas”, aseguró Pizarro.