Son entendidas como acciones de plagio, fraude y/o adulteración de documentación cometidas de forma individual o colectiva, que atenten contra los valores de honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, dentro del marco de actividades académicas. Puedes encontrar algunos ejemplos en nuestra página web.
Si recibiste un correo del Comité de Integridad Académica de tu Facultad significa que se ha activado el protocolo de gestión de faltas a la Integridad Académica. En esta primera etapa, el Comité te solicitará enviar una carta de reflexión y podrás ser citado a una entrevista para recabar más antecedentes.
También debes saber que mientras se desarrolle el proceso debes seguir asistiendo a clases de forma normal, especialmente si aún no se determina si cometiste o no una falta a la Integridad Académica. Te recomendamos revisar nuestros Lineamientos donde se explica el proceso en detalle.
Dependiendo del tipo y gravedad de la falta existen medidas académicas que van desde repetir una evaluación hasta reprobar el curso. Para decidir esto hemos preparado una rúbrica que permite estandarizar los criterios en los Comités de cada una de nuestras Facultades.
De igual manera, se te asignará una actividad formativa para que reflexiones sobre la situación y fortalezcas tus habilidades académicas. Desde la Universidad queremos entregarte las herramientas para que puedas integrar los valores de la Integridad Académica en tu vida académica y laboral.
Si tu caso es categorizado como grave, será derivado directamente a Secretaría General y podría tener mayores consecuencias tales como inhabilidad para ser ayudantes, que te suspendan un semestre o incluso tu expulsión.
Si tienes nuevos antecedentes podrás solicitar la revisión del caso ante el mismo Comité mediante un documento creado para dicho fin. Si luego de la revisión consideras que el Comité no tomó en cuenta los nuevos antecedentes que presentaste, puedes apelar a Secretaría General enviando una carta de solicitud al Secretario Académico del Comité de tu facultad quien derivará tu caso para la instrucción de un Proceso de Responsabilidad detallado en el Título II del Reglamento sobre la Responsabilidad Académica y Disciplinaria de los miembros de la comunidad universitaria.
Nuestra universidad ofrece diferentes servicios que te ayudarán en tu vida académica y personal, por ejemplo:
Te invitamos a contactar al Comité de Integridad Académica de tu Facultad. De igual forma, los Consejeros Académicos de tu Unidad Académica cumplen el rol de Orientadores y pueden entregarte mayor información respecto a las etapas del proceso. Finalmente, siempre puedes contactarnos al correo integridadacademica@uc.cl.
Cada Facultad cuenta con un Comité de Integridad Académica que está compuesto por al menos tres miembros: la o el director de pregrado o postgrado (dependiendo del nivel formativo del estudiante que se encuentre involucrado en una situación de falta a la Integridad Académica), un representante de Asuntos Estudiantiles y la persona que ocupa el cargo de secretario académico. Sin embargo, las Facultades podrían incluir más integrantes de acuerdo con las necesidades específicas de cada unidad académica y/o invitar a participar de manera excepcional a otros actores si el caso lo requiriera. Por ejemplo, aquellas facultades que están conformadas por diversas unidades académicas podrían considerar representantes de todas ellas.
Es importante considerar que, si el caso corresponde a un estudiante de pregrado, quien deberá participar en el Comité para analizar la situación será la o el director de pregrado. Si el caso corresponde a un estudiante de postgrado (Magíster o Doctorado), quien deberá participar es el representante de postgrado definido en el Comité. Dependiendo del caso, será uno u otro, no ambos.
Dado que uno de los objetivos de la creación del protocolo de gestión de faltas a la Integridad Académica es otorgar justicia, equidad y transparencia al proceso, resulta fundamental contar con espacios colegiados dentro de las facultades que se encarguen de la gestión de casos. Es importante contar con la o el director de pregrado (o postgrado) como representante de la unidad académica, un representante de Asuntos Estudiantiles dada su mayor cercanía con el estudiantado y la persona que ocupa el cargo de secretario académico en su rol de ministro de fe.
Se espera que cada uno de los miembros del Comité asume las siguientes funciones:
El objetivo del Protocolo de Gestión de Faltas a la Integridad Académica es que el estudiantado mejore su práctica académica. Para ello, es importante que a lo largo de las distintas etapas la o el estudiante que se ve involucrado en un caso pueda reflexionar entorno a la situación, comprender que cometer actos de deshonestidad académica solo afectan su propio proceso de aprendizaje y formación, además de comprometerse de manera genuina a no volver a cometer una falta a la Integridad Académica.
Para el logro de dichos objetivos son fundamentales las distintas etapas del protocolo: la elaboración de una carta de reflexión por parte del estudiantado, la instancia de entrevista orientada desde el diálogo y la empatía, y la asignación de la actividad formativa vinculada al fortalecimiento de habilidades.
Dado el sello formativo que tiene el nuevo modelo de Gestión de Faltas a la Integridad Académica, resulta fundamental que todas las situaciones que levanten sospechas sean notificadas al Comité para su gestión y debido registro. Gestionar estas conductas es parte fundamental de la formación ya que con el protocolo se busca fomentar la responsabilidad y también la reflexión en torno a las repercusiones para el aprendizaje que conlleva cometer una falta a la integridad académica. Junto con ello, mediante el debido registro se podrá contar con información para el desarrollo de estrategias preventivas más focalizadas.
Dado que las y los secretarios académicos cumplen un rol de ministros de fe, solo ellos podrán ingresar la información respectiva de cada caso sobre faltas a la Integridad Académica al sistema o planilla y tendrán acceso al registro. Dichas funciones son intransferibles, ya que el proceso involucra información sensible y confidencial del estudiantado.
El caso podría ser derivado a Secretaría General en las siguientes situaciones:
En estos casos, la o el secretario académico del Comité deberá derivar el caso a Secretaría General solicitando la instrucción de un Proceso de Responsabilidad. La derivación del caso se realiza directamente a la persona que ocupe el cargo de Secretario General a su correo personal UC (periodo 2022 Sra. Cristina Fernández cfernanr@uc.cl) con copia al correo secretaria.general@uc.cl. Para dicha derivación se deben adjuntar todos los antecedentes del caso. Para ello, los Comités cuentan con un formato tipo de “Acta resumen”.
Se sugiere a los Comités sesionar al menos 2 veces al mes, considerando una primera instancia para revisar todos los casos que hayan sido notificados en dicho periodo y una segunda instancia para analizar solicitudes de revisión y apelación.
Con el fin de ordenar la gestión, se podría planificar el envío de la primera notificación al estudiante en la que se le informa que hay una notificación en su contra por falta a la Integridad Académica y se le solicita el envío de la carta de reflexión para un mismo día y de este modo facilitar el seguimiento y registro. Luego, también considerar dentro de un mismo día el envío de notificaciones respecto al análisis de solicitudes de revisión y apelación.
A pesar de lo anterior, cada Comité podrá de definir su funcionamiento interno de la manera que más le acomode.
Es importante recordar que en las diferentes etapas del proceso los y las estudiantes tendrán plazos definidos para enviar los documentos y confirmaciones que el Comité solicita:
Detalle | Plazo límite |
---|---|
Carta de reflexión | 5 días hábiles |
Confirmación entrevista | 3 días hábiles |
Solicitud de revisión | 3 días hábiles |
Solicitud de apelación | 5 días hábiles |
Carta de compromiso | 3 días hábiles |
Toda comunicación con el estudiantado debe realizarse mediante los canales oficiales de la universidad. Las solicitudes y notificaciones deben ser enviadas directamente al correo institucional de los involucrados (correo UC) dejando un registro formal de cada etapa del protocolo. Los Comités cuentan con formatos tipo para cada comunicación, compartidos por la Dirección Académica de Docencia.
Frente a esta situación, el caso debe ser gestionado por el Comité de Integridad Académica de ambas facultades, siendo el Comité de la facultad del curso el que defina la medida académica y el Comité de la facultad del estudiante la actividad formativa.
El Comité de la unidad académica del curso debe recibir la notificación del caso y solicitar la carta de reflexión al estudiante. Luego, si lo considera pertinente, podría citarlo a entrevista para la definición de la medida académica.
Al mismo tiempo, el secretario académico de la unidad académica del curso debe contactar al secretario académico de la unidad académica del estudiante, enviando los antecedentes que disponga del caso y la carta de reflexión del estudiante. Si el Comité de la unidad académica del estudiante contara con mayores antecedentes que podrían implicar alguna modificación en la consecuencia académica (registro de faltas anteriores, por ejemplo), podrá comunicarlo al secretario académico del curso dónde se cometió la falta para su evaluación.
El secretario académico de la unidad académica del estudiante podrá citar al estudiante a entrevista para luego definir la actividad formativo y realizar el debido seguimiento del caso.
En estas situaciones, ambos comités deben dejar registro de las etapas del caso respecto a lo que analizó cada cual.
De acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Ayudantes en su Artículo 10°, uno de los criterios para seleccionar ayudantes es que no exista sanción vigente relativa a la prohibición de ser ayudante impuesta de acuerdo con el Reglamento sobre la Responsabilidad Académica y Disciplinaria de los miembros de la comunidad universitaria ni procesos vigentes por infracción académica, ya sea en Secretaría General o en alguna Unidad Académica. Por lo tanto, el o la estudiante que se encuentre en proceso de evaluación sobre una falta a la Integridad Académica por parte del Comité, no podrá ser elegido ayudante, pero si ya está ejerciendo dicho rol, podrá continuar hasta que se determinen las consecuencias, las que podrían implicar el cese de dicha función.
Todos los insumos que requieren los Comités de Integridad Académica para la gestión de casos, podrán ser solicitados al correo integridadacademica@uc.cl. La carpeta con documentos compartidos se irá actualizando por la Dirección Académica de Docencia de manera automática.
La Dirección Académica de Docencia de la Vicerrectoría Académica está para apoyarlos en este proceso. Frente a cualquier inquietud, no duden en contactarnos al correo integridadacademica@uc.cl.